Obras de rehabilitación de la Casa rural Melones

Por fin hemos comenzado las obras y queremos ir compartiendo la rehabilitación en el blog. Es momento de mirar hacia delante pero también de echar la vista atrás y recordar cómo ha sido esta casa a lo largo de las décadas.

Ya os contamos que la historia de la Casa Melones es la historia del abandono de Patones de Arriba por sus vecinos hace más de sesenta años. El abuelo Justo y sus hijos dejaron su casa en “fuente las plantas” y se asentaron “bajo el canal”. En los años cincuenta construyeron la casa, la cuadra y demás dependencias para los animales ellos mismos.

Los troncos de chopo, las tejas, las piedras… todo lo que ahora los Hermanos Espiña han desmontado en apenas una semana tardaron meses en levantarlo la familia Melones.

La casa rural estará en la antigua cuadra donde la familia Melones tenía sus ovejas (os lo contábamos aquí). En esta cuadra también vivió una cabra llamada Iris y la primera vaca lechera de Patones. Cuando el abuelo se jubiló y vendió sus ovejas, la cuadra se convirtió en un gran gallinero. Siendo yo pequeña había que subir al pajar a buscar entre las alpacas de paja los huevos escondidos por las gallinas. Fue hace unos años cuando construimos un nuevo gallinero y la cuadra se convirtió en un refugio para los gatos. Esta última etapa ha sido la más dura, viendo como el edificio se deterioraba con el tiempo y ya no se utilizaba para lo que fue construido. Fue entonces cuando nos decidimos a darle una segunda vida.

El otro día, mientras trabajaban desmontando el tejado, los obreros recordaban que una de las primeras televisiones de Patones estuvo en esta casa. Y es que curiosamente el famoso bar Manolo comenzó sus andadas en la casa de los Melones. Esta casa está impregnada del espíritu emprendedor de la familia Melones…. Ya lo decía el tío Manolo, que con sus manos levantó esta cuadra “no dejéis que se hunda, tenéis que montar algo para los turistas”.

Y en eso estamos, iremos compartiendo en el apartado “fotos de la rehabilitación” como van las obras de la futura Casa rural Melones. Aquí os dejamos algunas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Guardar

Guardar

Una respuesta a “Obras de rehabilitación de la Casa rural Melones

  1. Pingback: Un año compartiendo proyectos e ilusiones | Casa Rural Melones en Patones·

Deja un comentario