NUESTRO PATRIMONIO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuando algo de la cultura o la naturaleza es reconocido y aceptado por la sociedad se considera patrimonio. Para los antropólogos el patrimonio es una marca de identidad, un instrumento para el autorreconocimiento de los individuos y grupos de su pasado y en su presente.

En mis estudios de geografía, ciencias ambientales y turismo me he dedicado a investigar el patrimonio de algunos territorios. Y de todos ellos el que más me ha sorprendido ha sido el de Patones. Creo que se debe a que mi familia es de Patones y yo me siento Patonera… Por eso puedo percibir algunas marcas de identidad de Patones.

Para muchos el signo de identidad de Patones es su patrimonio rural, del que forma parte el conjunto de Patones de Arriba pero también las casas tradicionales de Patones de Abajo o los tinados ganaderos.

Las personas que han vivido en la zona desde hace miles de años han ido creando un patrimonio arqueológico del que queda mucho por descubrir. Hombres prehistóricos en la Cueva del Reguerillo, romanos de una ciudad amurallada

Los amantes de la naturaleza seguramente destacarán el patrimonio geológico con las calerizas y los montes pizarrosos. Pero también hay joyitas para ingenieros forestales y botánicos.

Hay que destacar el patrimonio industrial con la histórica presa del Pontón de la Oliva, el impresionante embalse de El Atazar y los canales que decoran el paisaje de Patones.

Y no hay que olvidar los usos, saberes, costumbres y leyendas que se han heredado de los antepasados y que se conservan por los vecinos.

Espero poder ir presentando este patrimonio en el blog, aunque sin dudas la mejor forma de disfrutarlo es viviéndolo y sientiéndolo en carne y hueso.

Anuncios