El huerto de la casa melones en Patones

Por fin llega el momento de la cosecha y este año tenemos tomates, calabacines, pimientos y manzanas en el huerto de la casa rural melones.

Primero fertilizamos el suelo con humus de lombriz porque las acículas del pino de la finca de al lado hacen que sea un suelo muy malo. También plantamos caléndula y savia para ahuyentar las plagas.

preparando el huerto

preparando el huerto

Compramos las plantas en el Berrueco, en La Troje, una asociación para recuperación y revalorización de variedades locales y saber agrario tradicional de la sierra norte de Madrid. Aprovechamos que en el catálogo de 2016 tenían algunas variedades de Patones y su entorno como el tomate gordo de torrelaguna y el calabacín largo de Patones.

la siembra

la siembra

Y luego a cuidar el huerto con mimo toda la familia… Isa y Richi los fines de semana y julia y el abuelo entre semana: regando y escardando las malas hierbas con el amocafle.

Este año la cosecha no va a dar para hacer conserva de tomate, pero ya les hemos encargado a los chicos de Tómate la Huerta, que tienen tomates ecológicos cultivados en Patones, unos cuantos kilos. A nosotros aun nos queda aprender mucho del saber agricultor.

Y eso que hace unos años se realizó en Patones un concurso de cestas de la huerta “El amocafle de oro” y me aventuré a hacer una exposición de aperos tradicionales. Fue una investigación muy interesante y divertida. Me dediqué a llevar los antiguos aperos a las huertas mientras los vecinos esperaban la vez para regar y me iban enseñando para qué se utilizaban. Marcelino me enseñó el podón, Gerardo el mazo, Vitorino la legona, Alfonso la Romana, Andrés el amocafle de plantar, Gerando la guadaña, Juli  el amocafle de labrar y Julián la espuerta.

Las fotografías, explicaciones y los aperos los expusimos y hoy las comparto en el blog. Gracias a los vecinos por compartir su saber hacer, y muchísimos recuerdos a los que ya no están.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Una respuesta a “El huerto de la casa melones en Patones

  1. Pingback: Un año compartiendo proyectos e ilusiones | Casa Rural Melones en Patones·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s