¿Qué se entiende por Casa rural en la Comunidad de Madrid?

Cuando decides montar un negocio de turismo rural en la Comunidad de Madrid lo primero que te planteas es el tipo de alojamiento. Y no es tarea fácil, porque en España hay bastante lío con la denominación de los alojamientos rurales. Según la comunidad autónoma podemos encontrar hasta sesenta formas distintas: casa rural, hotel rural, vivienda de turismo rural, casa de aldea, posada, casa e labranza, pazo o apartamento turístico son solo algunos ejemplos. Esto genera mucha confusión entre los visitantes porque cuando vas a un alojamiento rural no tienes muy claro que te puedes encontrar. Hay mucha información sobre las categorías de alojamientos rurales en este blog.y una opinión bastante acertada en este otro.

En Madrid, la tipología de alojamientos rurales está regulada por el Decreto 117/2005 y se clasifica entre hotel rural, apartamento rural y casa rural.

Logos alojamientos rurales Madrid

Logos alojamientos rurales Madrid

Un apartamento rural, como su nombre indica, debe contar con habitaciones, cuarto de baño, sala de estar, comedor y cocina. Así los turistas tendrán una especie de casita donde poder disfrutar unos días del campo estando como en casa.

Un hotel rural es un edificio donde se ofrece alojamiento y desayuno y puede tener distintas categorías según los servicios y equipamientos que ofrezcan. La categoría superior son los hoteles rurales cuyo distintivo son tres hojas de roble y la inferior los de una hoja. Es como un hotel pero en un pueblo pequeño.

Las casas rurales son edificios de arquitectura rural que en algunos casos incluyen la vivienda del propietario. En ellos se ofrece alojamiento y desayuno y la disponibilidad de salón – comedor. Suelen ser antiguas viviendas o construcciones tradicionales rehabilitadas.

Cuando nosotros nos planteamos la tipología de alojamiento lo tuvimos claro. Queríamos una CASA RURAL. Preferíamos rehabilitar una antigua cuadra que construir un nuevo edificio. Además queríamos un alojamiento donde poder ofrecer desayunos con productos de la zona, que los visitantes se sintieran como en su casa y pudieran aprovecharse de espacios comunes. Pero sobre todo que se disfrutara del ambiente rural de la casa (el huerto, el corral, el gallinero) y de Patones (las huertas, los montes, los ríos, las tradiciones).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s