Ser emprendedor en España y no morir en el intento (una reflexión el 27J)

Qué engañados estábamos… Qué bien suena eso de ser emprendedor. Pero cuando empiezas los primeros pasos para emprender un negocio comienzas a ser consciente de que realmente te estás metiendo en un buen lío.

Si, has oído muchas veces que los pequeños empresarios pagan muchos impuestos, que trabajas muchas horas, que en España la burocracia es lenta. Pero no te haces una idea ni de lejos de hasta qué punto. Y llega un momento en tu camino como emprendedor en el que te das cuenta de que estás invirtiendo todos los ahorros de tu vida en pagar impuestos y aun no has empezado con el negocio… Si, esos ahorros que guardabas como una hormiguita y que te costaron sudor y lágrimas conseguir, terminan en las licencias municipales, las oficinas liquidadoras de la comunidad autónoma, las oficinas de hacienda del señor Montoro (ese que perdonó los impuestos de los que escondían su dinero en paraísos fiscales)… Cada vez que quieres dar un paso en tu proyecto algo hay que pagar. Y así llega el momento en el que te ves obligado a pedir un préstamo porque todo el dinero con el que contabas se ha esfumado¡¡¡¡

Pero no todo es un camino de espinas… “si tenemos subvenciones al emprendedor” te dirán en la administrador. Y entonces te pones a revisar los requisitos y resulta que te dan entre 1000 y 2500 euros si estás desempleado. Esto si tiene chiste… resulta que quienes te han frito a pagar impuestos, os prometo que MUCHÍSIMO más que 1000 euros, luego te apoyan como emprendedor con una miseria. Eso me suena a mucha propaganda y pocas nueces.

Y luego está el lío burocrático. Hay que entregar mil papeles en un montón de administraciones que tardan su tiempo en contestar. Y eso al principio tampoco lo piensas y claro, cuanto más tiempo tardas en hacer papeleos más tiempo pasa hasta que comienzas con el negocio, más tiempo en el que pagas todo el rato pero no recaudas nada.

Y entonces te pones a pensar ¿Y por qué quiero ser emprendedora? ¿y yo por qué me he metido en este lío? Pues porque te has pasado la infancia, la juventud y hasta más de los 30 estudiando y apenas hay trabajo de lo tuyo. Porque si consigues trabajo es tan precario que tienes que compatibilizarlo con otros ingresos. Porque has probado eso de emigrar para conseguir un futuro mejor y has tenido que retornar porque tu sitio es España. Porque ves en el autoempleo una forma de salir adelante con dignidad. Pero está claro que no nos lo ponen fácil. Y hoy 27 de junio de 2016 me parece que la cosa no va a cambiar para mejor. Pero aquí seguiremos intentando que nuestro sueño de abrir una casa rural ecológica en Patones se haga realidad. No nos vamos a rendir a la primera de cambio¡¡¡¡¡

Anuncios

Una respuesta a “Ser emprendedor en España y no morir en el intento (una reflexión el 27J)

  1. Pingback: Un año compartiendo proyectos e ilusiones | Casa Rural Melones en Patones·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s