Una nueva vida para los antiguos aperos y útiles de la Casa de los Melones

En ecología normalmente se habla de las “3 R”: reducir, reutilizar y reciclar. Cuando se habla de muebles también se utiliza restaurar y recuperar. Y sobre mundillo va esta nueva entrada del blog. Y es que en la Casa Rural Melones llevamos unos años dando de nuevo vida a útiles y aperos que ya apenas se utilizan para lo que fueron creadas. Y en gran medida se debe a la necesidad de buscar soportes y recipientes para la colección de cactus de Ricardo que crece sin parar.

El rulo, utilizado antaño para preparar la era, y que llevaba años abandonado en una finca, lo recuperamos y se ha convertido en un improvisado banco y espacio de juegos para Julia. Una vieja olla para conservar el chorizo ha pasado a ser una maceta para cactus.

El comedero de madera donde se alimentaban las ovejas, se lijó y pintó y pasó a ser un precioso macetero. También sirve como soporte para macetas las viejas vertederas con las que se araban huertos, viñas y olivares.

En mi opinión la mejor transformación, ha sido la de la artesa. Se utilizó durante muchos años para tener la levadura y cuando se dejó de cocer al pan en casa terminó en un rincón de la cámara. Lo encontramos carcomido y lleno de polvo y pasó por nuestra cabeza quemarlo en la estufa. ¡¡¡¡ Cuantos viejos trillos, arados romanos y joyas de la etnografía han terminado como brasas en nuestras chimeneas!!!! Pero decidimos darle otra oportunidad y con la paciencia, el cuidado y mimo que requiere dar de nuevo vida a este tipo de útiles ha pasado a ser un macetero muy vistoso.

Y la última reutilización la podéis conocer en este video… “El macetero de Patones”

Anuncios

Una respuesta a “Una nueva vida para los antiguos aperos y útiles de la Casa de los Melones

  1. Pingback: Un año compartiendo proyectos e ilusiones | Casa Rural Melones en Patones·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s