Un geoparque en Patones

A la vez que nuestro proyecto de casa rural ecológica va dando sus primeros pasitos, surgen otras iniciativas en el entorno que queremos apoyar y compartir. Una es la creación de un Geoparque en la Sierra Norte de Madrid surgida de la reciente Asociación vecinal para el desarrollo de los Valles de Lozoya y Jarama VALOJA. Los Geoparques son territorios con un interesante patrimonio geológico y una estrategia de desarrollo propia. En la Sierra Norte tenemos una elevada diversidad de rocas y edades geológicas en un espacio muy pequeño: solo quedaba crear entre todos una estrategia de desarrollo y esa va a ser la primera tarea de la asociación. Para quienes queráis conocer más en la revista Senda Norte hay un artículo donde se explica el proceso de creación de VALOJA y el Geoparque.

Es por todos conocidos el interesante patrimonio geológico de Patones. La cueva del Reguerillo con sus grabados, las paredes de caliza del Pontón de la Oliva por donde trepan los escaladores, el barranco de las cuevas visitado por los espeleólogos, el meandro abandonado del río Lozoya o la senda del barranco por donde pasan cientos de universitarios cada año. Incluso hay un Museo – Aula Geológica en Patones de Abajo para dar a conocer a los estudiantes esta historia de miles de años.

El pasado sábado 19 de marzo se organizó por parte de los promotores del geoparque una visita al barranco de Patones y la Cueva del Aire segundo Paseo-Taller Cueva del Aire. Franco se encargó de trasladarnos a hace miles de años, a la época del clan del oso cavernario. Así mientras caminábamos por el barranco podíamos imaginarnos que éramos un grupo de prehistóricos en busca de un totem en forma de oso que nos mostraría la entrada a la cueva del aire.

Diana y Kris fueron los encargados de guiarnos por la cueva. Yo, que pensaba que conocía cada rincón de Patones, no podía ni imaginarme lo que esconde bajo sus cerros. Es un nuevo mundo que vale la pena descubrir y conservar. Esperamos que el proyecto de Geoparque lo consiga.

 

 

 

Anuncios

3 Respuestas a “Un geoparque en Patones

  1. Pingback: ¿Cavernícolas, indígenas y romanos en Patones? | Casa Rural Melones en Patones·

  2. Pingback: Patones: una historia de millones de años | Casa Rural Melones en Patones·

  3. Pingback: Un año compartiendo proyectos e ilusiones | Casa Rural Melones en Patones·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s